19 noviembre 2014
19 noviembre 2014,
 0

PASOS A SEGUIR EN UNA HERENCIA

Autora: Jessica Morente

testamento

Cuando fallece un ser querido, nos enfrentamos a la ardua tarea burocrática que supone heredar. Sin embargo, tengo que decir, que si nos ponemos en manos de un experto, en este caso un abogado, todo se simplifica.
Si por cualquier motivo, no podemos o no queremos contar con el asesoramiento de un experto, aquí os dejo unos pasos a seguir:

– En primer lugar, debemos de obtener el certificado de defunción, documento fundamental que nos van a requerir para solicitar el resto de documentos necesarios para la tramitación.

– Con el certificado de defunción, tenemos que solicitar el Certificado de Ultimas voluntades, que es el documento con el que sabremos si el causante (persona fallecida) tiene testamento o no lo tiene, y si tiene varios cual es el último de ellos, que es el que nos hará falta.

– En el caso de que el causante otorgara testamento, tenemos que acudir con los 2 documentos anteriores a la notaría donde se firmó el último de los testamentos para solicitar una copia del mismo.

– Con todos estos documentos y las partidas de nacimiento de todos los descendientes y espos@ del causante, junto con los documentos acreditativos de los bienes objeto de la herencia, podremos firmar la escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

¿Pero que ocurre si el causante no dejó testamento?

En este caso, tenemos que obtener el documento “sustituto” de ese testamento, llamado Declaración de Herederos. Esta declaración de herederos debemos de hacerla en un notario del municipio donde falleció el causante, si los herederos son descendientes; o en el Juzgado de Primera Instancia si el causante no tenía descendientes.
Para hacer una declaración de herederos notarial, necesitaremos el certificado de defunción y certificado de últimas voluntades anteriormente referenciados, el libro de familia y 2 testigos, con esta documentación firmaremos la Declaración de Herederos, y tras su publicación durante 30 días, el notario nos entregará la misma, y ya podremos firmar la escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

Estos son en líneas generales, los pasos a seguir para tramitar una herencia, si bien, nuevamente incido en la necesidad de contar con la ayuda de un experto para simplificar más aún la tramitación de la misma, que no podemos olvidar mencionar el hecho de que una vez firmada habrá que liquidar e inscribir en los organismos correspondientes, tarea mucho más compleja que la firma de la herencia.

Es fundamental que elijamos bien a la hora de decidir quien nos va a tramitar la herencia, pues debe de contar con una formación especializada y evitar así sorpresas desagradables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *