9 diciembre 2014
Category: Sin categoría
9 diciembre 2014,
 3

Autora: Jéssica Morente Pérez

 

CÓMO ELIMINAR LA CLÁUSULA SUELO
Lo primero que tenemos que averiguar, es si nuestro préstamo hipotecario contiene o no las coloquialmente llamadas, CLAUSULA SUELO, y para ello es necesario saber, que lo más normal es que la misma no aparezca con tal denominación sino con cualquier otro nombre técnico que desconozcamos.
Para comprobar si el banco ha aplicado o no esta disposición, es necesario consultar nuestra escritura de hipoteca y buscar el apartado llamado “Interés” o “Tipos de interés”. Es aquí donde se recoge la cláusula suelo, en el caso de que se nos aplique. A modo de ejemplo indicar que su nombre técnico puede ser “Limitaciones a la baja del tipo de interés”, “Tipo de interés mínimo”, “El tipo de interés pactado no podrá ser superior a XX ni inferior a XX”, “Túnel”…

 

Una vez que encontremos la cláusula, tenemos que ver si nuestro caso se encuadra dentro de los 3 supuestos por los que se puede demandar al banco, con posibilidades de ganar el pleito.

1) Cuando no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no figuraba el suelo.
2) Cuando hay un desfase entresuelo y techo o cuando no existe techo.
3) Si a pesar de constar suelo y techo en el contrato, el cliente no fue debidamente informado de lo que firmaba.

Ahora bien, si nos encontramos en alguno de estos supuestos, tenemos que valorar si merece la pena o no la reclamación, pues puede ser que la cláusula suelo sea tan baja que la cuantía económica a reclamar no merezca la pena en relación con el coste que nos va a suponer la demanda. Es por ello por lo que de modo orientativo podemos decir que merece la pena reclamar a partir del 3%, ya que suelos inferiores al 2,5% no suelen haber hecho perder dinero a los hipotecados.

Si queremos saber cuanto dinero hemos pagado de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo podemos hacerlo a través de la siguiente calculadora gratuita online: http://www.helpmycash.com/calculador/12/reembolso-de-suelo/.

Por último, una vez analizada la existencia de la cláusula y que la cantidad a reclamar es considerable, tenemos que saber que “debemos” de agotar todas las vías antes de acudir al juzgado, por lo que MCA Abogados os recomienda negociar con el banco para que elimine la cláusula suelo, en primer lugar ante la oficina de Atención al Cliente de nuestro Banco y en segundo lugar si no se recibe una respuesta satisfactoria en el plazo de 2 meses, ante el Banco de España. Si finalmente el Banco de España no recogiera la queja o su decisión no fuera la que esperamos, siempre podemos acudir a la vía legal.

3 responses on “Como reclamar la nulidad de la cláusula suelo

  1. Enhorabuena por los artículos y por vuestro trabajo, y muchas gracias por estos consejos!

  2. Abogado dice:

    Mi pregunta es….¿llegará un día en que la administración obligue a eliminar la cláusula suelo en las hipotecas?.
    En el artículo están perfectamente explicados los 3 supuestos para demandar al banco y tener posibilidades de ganar el pleito, pero en mi opinión, las administraciones públicas deberían velar desde arriba por una mayor protección contra cláusulas abusivas y “letras pequeñas”. Esta que comentáis aquí es una de tantas, pero al hilo de este comentario, ¿para cuando la eliminación de los intereses abusivos por mora?….tenemos a miles de ciudadanos arruinados por este tipo de situaciones (sí, ya sé, hay que leer el contrato….y tener una vida para leer….)

    • Jéssica Morente Pérez dice:

      Estimado compañero.
      Debería de llegar ese día, pero lamentablemente no creo que esa sea una de las prioridades de nuestra administración y menos en estos momentos de “caos”.
      Ojalá algún día llegara la eliminación de las cláusulas suelo y los intereses abusivos por mora, entre otras muchas injusticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *